CAD Vs CAM ¿Cuáles son las diferencias?
Blog


Software CAD Vs software CAM ¿Cuáles son las diferencias?

Cuando alguien menciona la programación CAD , es probable que también mencione la programación CAM en la misma conversación. Algunas personas incluso usan erróneamente los dos términos indistintamente. Si los dos sistemas de software están tan entrelazados, ¿dónde se traza la línea entre los dos? La respuesta está en la etapa de fabricación en la que se utiliza cada uno.

CAD son las siglas de Computer-Aided Design (en algunos círculos, puede referirse como sinónimo de Computer-Aided Drafting), que se refiere al diseño o modificación de un modelo digital. CAM , por otro lado, es fabricación asistida por computadora y controla la máquina usada para producir una pieza. CAM dibuja el modelo CAD en el mundo real.

Software  CAD


software-cad.jpg

Antes de que se pueda realizar cualquier maquinado, el producto debe ser modelado de manera completo, preciso y exacto. Aquí es donde CAD juega su papel. CAD reemplaza la elaboración manual obsoleta de modelos 2D y 3D, que requería mucho tiempo y era más propensa a errores. Los diseñadores industriales utilizan CAD para crear representaciones y dibujos basados en vectores que culminan en modelos 3D que muestran el tamaño, la forma y la textura del producto terminado.

El beneficio de usar CAD, aparte del obvio ahorro de tiempo, está en las oportunidades casi ilimitadas de modificaciones que no agregan ningún costo a una pieza. Los programadores pueden experimentar con proporciones, materiales y bordes para optimizar realmente una pieza, todo sin tener que desperdiciar material en la creación de prototipos. Además, los modelos ya no están vinculados a copias físicas que pueden perderse o dañarse. Los archivos CAD se pueden multiplicar y compartir de forma inagotable. Muchos fabricantes comparten sus archivos en la nube para que los empleados y subcontratistas puedan acceder a un archivo siempre que lo necesiten.

software CAM


software-cam.jpg

CAM controla las máquinas que producen piezas y optimiza el proceso de producción por completo. Más comúnmente, el software CAM se usa con centros de maquinado de control numérico por computadora (CNC) creando el código G que impulsa su actividad de corte. En el pasado, este código G tenía que escribirse minuciosamente a mano, pero los sistemas CAM lo automatizan traduciendo modelos digitales en instrucciones de fabricación detalladas. Estas instrucciones pueden controlar una amplia gama de procesos, que incluyen:

  • Fresado
  • Torneado
  • Router
  • Corte
  • Estampado de metal
  • Corte por láser
  • Acciones robóticas

Considere un bloque de acero inoxidable que debe maquinarse en un molde para un fabricante de automóviles. Un sistema CAM permitirá a su usuario encontrar la mejor manera de fresar el material de stock hasta que quede solo el molde deseado. Cuando el programador elige una opción de software para eliminar el primer material, su software CAM programará automáticamente la ruta de desbaste que seguirá la herramienta de corte, utilizando información de la herramienta de corte y de la propia máquina. Aunque el usuario puede modificar y cambiar esta trayectoria, la mayor parte del trabajo se ha realizado en cuestión de segundos. En general, CAM proporciona una forma de fabricación más sencilla y eficiente que también reduce los costes laborales.

CAD y CAM trabajando juntos

El software CAD y CAM, aunque es diferente, funciona mejor en conjunto. CAD proporciona los modelos digitales densos en información que un sistema CAM necesita para programar la fabricación. CAM escribe un código G intuitivo que, a su vez, hace que los modelos CAD sean reales. En el mejor de los casos, los sistemas de software CAD y CAM pueden interconectarse sin problemas, sin pérdida de datos ni fallos. Es por eso que algunos desarrolladores ofrecen sistemas CAD/CAM combinados, como el software Mastercam CAD/CAM. El uso de software fácilmente emparejado, o software que ya viene combinado, es la clave para una fabricación rápida, fácil y rentable desde el diseño hasta el acabado.

Fuente: Mastercam

Compartir este contenido
Contenido por fecha
Mastercam 2022 Multiaxis
Blog