Bibliotecas en la programación CAD/CAM?
Artículo Mastercam


Mastercam

Artículo Mastercam

¿Cuáles son los tipos de bibliotecas en la programación CAD/CAM?

La mayoría del software CAD/CAM, o software de diseño asistido por computadora y fabricación asistida por computadora, vendrá con varias bibliotecas como parte de su paquete básico. Estas colecciones digitales de herramientas y datos pueden cambiar las reglas del juego para la mayoría de las tiendas, pero, desafortunadamente, las bibliotecas son una de las herramientas infrautilizadas dentro de un programa CAD/CAM. En este blog, explicaremos los diferentes tipos de bibliotecas que puede encontrar en un sistema CAD/CAM y la mejor manera de utilizarlas.

Biblioteca de herramientas

Una biblioteca de herramientas (tooling library) dentro de un sistema CAD/CAM es una colección digital del inventario de herramientas de corte , o fresado , de un taller. Estas herramientas son las que se acoplan a la máquina CNC para actuar como implemento de corte. Ciertos fresadoras son más especializadas que otras, mientras que algunas son generalistas y pueden aplicarse a una amplia gama de trabajos de maquinado. Esto depende de su longitud, diámetro y forma, así como del material que están hechas.  Si mantiene una biblioteca completa de las herramientas de su taller, le resultara sencillo encontrar la herramienta perfecta para cada trabajo.

Muchos fabricantes de soluciones de herramientas tendrán catálogos digitales de todas sus selecciones de fresadoras, y estos catálogos se pueden cargar directamente en ciertos programas CAD/CAM. Por ejemplo, Mastercam se asocia con Harvey Tool, Sandvik Coromant y más de una docena de otros desarrolladores de herramientas de corte para que sus colecciones completas de herramientas puedan integrarse en la interfaz de programación de Mastercam. Esto significa que los usuarios pueden encontrar rápida y fácilmente una herramienta entre miles. Una vez en la biblioteca, los datos digitales de la herramienta resaltarán sus especificaciones y aplicaciones para facilitar su uso.




Bibliotecas de materiales

Al igual que las bibliotecas de herramientas (tooling libraries), las bibliotecas de materiales representarán el inventario de un taller de maquinado. La diferencia es que la biblioteca de materiales es una colección digital del material de stock que el taller utiliza para crear sus piezas. Una buena biblioteca de materiales no solo documentará la cantidad de cada material presente en el taller en un momento dado, sino que también registrará los datos para cada uno (tamaño, resistencia a la tracción, tolerancia al calor, etc.). Por ejemplo, el aluminio es un material excepcional para aplicaciones aeroespaciales por su relación resistencia-peso, mientras que el hierro fundido es fácil de maquinar, pero tiene poca ductilidad. Cada biblioteca de materiales debería poder indicárselo.



Bibliotecas de fijadores (fixture)

La fijación (fixture) es la abrazadera o tornillo del banco que mantiene el material en su sitio durante el corte. La elección de la mejor fijación (fixture) para el trabajo es crucial porque la herramienta de corte tiene que ser capaz de llegar a la mayor parte de la pieza como sea posible, pero la propia pieza debe mantenerse absolutamente estable. Si no se elige un buen fijador (fixture), el corte podría resultar ineficaz y requerir ajustes adicionales, o incluso podría provocar la rotura del material o un fallo de la máquina. Ademas, diseñar una nueva fijación (fixture) para cada pieza nueva es prohibitivo en términos de tiempo y costo. ¿La solución? Una biblioteca de útiles fijadores (fixture). Estas bibliotecas contendrán los datos de todas las fijaciones (fixture) universales, especiales, ensambladas, modulares y combinadas de un taller. Estos datos deben incluir el tamaño, la forma, la información de montaje y las máquinas CNC compatibles.

Bibliotecas de estrategia de trayectoria

Hasta ahora, hemos repasado bibliotecas que representan objetos reales y tangibles en un taller. La biblioteca de estrategias de trayectorias es totalmente diferente. Las estrategias de trayectoria son los enfoques de maquinado probados y comprobados que se crean en el proceso de programación de una pieza. Imagine que está programando una pieza con un destalonado especialmente complicado. Después de algunas pruebas y errores, crea una estrategia de trayectoria de herramienta segura y eficaz que corta exactamente lo que desea. Es una solución que querrá guardar en su biblioteca de estrategias de trayectorias para el futuro. Si se encuentra con un destalonado similar en el futuro, no tendrá que perder tiempo recreando un enfoque de maquinado. Basta con aplicar el anterior y modificarlo si es necesario. Mantener una biblioteca de estrategias de trayectorias de actualizada y completa puede suponer la diferencia de horas de programación.

Mill



Lathe:




Fuente: Mastercam



Compartir este contenido
Contenido por fecha
Medición o toma de datos con escáneres 3D
Artículo 3D Scantech