Mastercam 2022 Multiaxis
Blog

Lo que tienes que saber del Maquinado de 5 Ejes

A medida que el maquinado más avanzado toma por asalto la industria de fabricación, algunos talleres dudan en dar el salto al maquinado de 5 ejes. Sin embargo, para aquellos que quieren tener éxito en un mundo dominado y determinado por el progreso, ignorar los 5 ejes podría significar dejar dinero sobre la mesa.

¿Qué es el maquinado de 5 ejes?

El término maquinado de 5 ejes se refiere a un tipo de fabricación sustractiva multieje en la que la máquina que corta el material puede moverse en cinco ejes. En el maquinado, el número de ejes que utiliza una máquina determina las diferentes direcciones en las que se puede mover su herramienta o su mesa. Hay tres ejes básicos que utiliza cualquier fresadora CNC: X, Y y Z. Una máquina de 3 ejes solo puede usar estos tres ejes lineales. Sin embargo, una máquina de 5 ejes puede usar dos ejes adicionales: A y B. El eje A describe el movimiento (o rotación) alrededor del eje X, mientras que el eje B se refiere al movimiento alrededor del eje Y.

¿Cuáles son las diferencias entre el maquinado simultáneo de 5 ejes y el maquinado de 3 + 2 ejes?

En el maquinado de 5 ejes, la herramienta o mesa de la máquina puede moverse a lo largo de los cinco ejes mencionados anteriormente de forma simultánea. No es necesario realizar varias configuraciones con el maquinado de 5 ejes; la herramienta puede acceder a cualquier lado de la pieza que no esté apoyada sobre la mesa ajustando su posición y ángulo.

diagrama-de-maquinado-multieje.png

En el maquinado 3 + 2, también llamado maquinado posicional de 5 ejes, se ejecuta un programa de fresado de 3 ejes mientras la herramienta de corte está bloqueada en una posición estacionaria e inclinada a lo largo de los ejes de rotación de una máquina de 5 ejes (A y B). La herramienta no se mueve continuamente a lo largo de los ejes de rotación para lograr nuevos ángulos como lo haría en el maquinado de 5 ejes, sino que se puede fijar en ángulos que serían imposibles en un maquinado de 3 ejes. El proceso es esencialmente un híbrido de 3 ejes y 5 ejes, y es más útil cuando los programadores no pueden usar un verdadero maquinado de 5 ejes, pero quieren usar herramientas más cortas y evitar configuraciones excesivas.

¿Cuáles son las ventajas?

Cualquier taller que mecanice piezas en más de una posición puede beneficiarse del maquinado de 5 ejes. Al igual que el maquinado 3 + 2, los 5 ejes reducen el número de configuraciones que requiere una pieza, pero con una eficiencia aún mayor. La mayoría de las piezas de 5 ejes se pueden maquinar en solo una o dos configuraciones. Al reducir las configuraciones, los talleres también pueden reducir la posibilidad de errores del operador y ahorran horas de trabajo. Además, los maquinistas también pueden usar herramientas de corte más cortas que permiten velocidades y avances más altos con menos deflexión de la herramienta, porque la orientación del cortador está optimizada. Esto no solo evita que los talleres tengan que comprar una gama más diversa de herramientas de corte, sino que también prolonga la vida útil de las herramientas que tienen.

¿Cuáles son las aplicaciones más habituales?

Las aplicaciones para el maquinado de 5 ejes son tan variadas como las industrias que lo utilizan. Cualquier taller, independientemente de su tamaño, podría beneficiarse del maquinado de sus piezas más complejas en un centro de 5 ejes. En la industria del molde, el maquinado de 5 ejes es perfecto para eliminar grandes cantidades de material de cavidades profundas con cortes complicados y esquinas afiladas.

maquinado-aeroespacial-multieje.jpg

La industria aeroespacial utiliza 5 ejes para lograr acabados superiores en piezas con superficies inclinadas y tolerancias extremadamente ajustadas. Para la industria automotriz, el ahorro de tiempo y herramientas es invaluable. La industria médica utiliza el maquinado de 5 ejes para crear herramientas altamente complejas y piezas biónicas que no podrían maquinarse de otra manera.

Mastercam Multiaxis para maquinado de 5 ejes

Mastercam Mill proporciona estrategias 3 + 2 para un trampolín hacia el multieje, tecnología de movimiento dinámico con OptiRough para una potencia desigual en el maquinado de piezas prismáticas y simulación de máquina completa. Sin embargo, para aquellos que quieren más, el complemento Multiaxis de Mastercam es un conjunto de control multieje completo y de última generación que brinda a los usuarios un control total de una variedad de patrones de corte, controles de ejes de herramientas y controles para evitar colisiones.

mastercam-multiaxis.jpg

El producto Multiaxis está diseñado para desbloquear las capacidades más poderosas que las máquinas de un usuario pueden ofrecer. Antes de que se lleve a cabo cualquier maquinado, los usuarios pueden estar seguros de que su pieza, herramienta y máquina están protegidas aprovechando las características de seguridad del software. El eje múltiple establece los límites del eje de inclinación para mantener el ángulo de la herramienta dentro de parámetros seguros, garantiza una zona segura alrededor de la pieza y activa la verificación avanzada de ranuras. Su tecnología de nivel superior admite las geometrías de herramientas más estándar hasta las más avanzadas, garantizando las piezas más precisas, los mejores acabados superficiales y los tiempos de maquinados más rápidos.

Por supuesto, incluso la herramienta más sofisticada es inútil si no sabe cómo usarla. Aquí es donde Mastercam realmente brilla. Nuestra red mundial de distribuidores dedicados, entusiastas y experimentados es incomparable. La capacitación, la resolución de problemas y el soporte de postprocesador están siempre al alcance de cualquier usuario de Mastercam.

Fuente. Mastercam


Compartir este contenido
Contenido por fecha
Maquinado Multiejes 101: Como funciona y sus ventajas
Articulo