Tutorial Geomagic Control X
Tutorial

Tutorial INSPECCION 3D con Geomagic Control X



 INSPECCION 3D en el software GEOMAGIC CONTROL X, 

Geomagic Control X es un software de INSPECCION 3D enfocado al análisis de cualquier tipo de pieza, ya sean piezas escaneadas o piezas en formatos sólidos. Teniendo esto en mente, las funcionalidades del software son muy amplias, en el tutorial aplicado de este caso, se hará una inspección 3D a partir de un escaneo 3D como dato de medición, y se tendrá un archivo 3D en formato IGES como dato de referencia, en el caso del dato de referencia se podrá denominar MASTER, ya que se tomara las mediciones como medidas nominales, las medidas nominales son mediciones de cualquier pieza hechas en base a un dibujo o a un diseño en específico, se podría decir que son las medidas ideales de un archivo ya sea 2D o 3D.

Para esto, se tomará los datos medidos en base del equipo de escaneo 3D, después de ello se hará una alineación inicial, la alineación inicial se hace en base a los datos del archivo 3D, es una alineación en “bruto”, la cual solamente nos ayuda ha darnos un acercamiento al archivo 3D.

Después de ello, dependiendo del tipo de análisis dimensional, se hará una alineación adicional como por ejemplo; 

ALINEACION BEST FIT (PROMEDIO). Es la alineación más usada o más común  debido que hace un promedio de toda la información para poder alinearse.

ALINEACION RPS. Esta alineación se hace en base a características del archivo 3D, como por ejemplo centros de barrenos, circunferencias, etc.

ALINEACION DATUM. La alineación DATUM se hace en base a datos de referencia de la pieza 3D, como por ejemplo un plano que debe ir en referencia a alguna fixtura, o algún barreno que debe de embonar directamente en un poste guía, etc.

Una vez hecho la alineación de la preferencia del usuario, se procederá a hacer el análisis correspondiente según el proceso, para este caso se hará una COMPARACION 3D.

Dentro de esta comparación 3D se puede hacer lo siguiente:

Selección de puntos aleatorios o específicos. 

Mapa de colorimetría, análisis de DESVIACION. (Se podría observar las diferencias de falta de material y sobre material, gracias a un mapa de color VERDE para rango CORRECTO, AMARILLO un poco pasado de sobre material, ROJO para sobre material, AZUL para falta de material.

Después de esta comparación, se hará una del tipo 2D, en este tipo de comparación se harán cortes transversales de la pieza para poder obtener en especifico detalles del perfil y hacer mediciones en 2D. Las acotaciones hechas en el plano 2D se hacen con referencia al CAD 3D pero el resultante se hace en base al escaneo 3D.

Esto se denomina una inspección básica de pieza 3D, después de esto nosotros podemos generar un reporte dimensional con toda la información que recolectamos gracias a las herramientas de GEOMAGIC CONTROL X, este reporte se puede exportar en los siguientes formatos:

PDF.

WORD.

POWER POINT.

EXCEL.

Esta información la podemos compartir con nuestros clientes para saber si nuestro proceso de manufactura se esta haciendo correctamente de acuerdo al diseño ideal o nominal, y en el caso de no ser así, poder detectar las zonas de falla y poder corregir el molde, troquel o cualquier dispositivo que se este usando para manufacturar, así logrando evitar gastos innecesarios o perdida de materia prima, etc.


Soporte Digitaliado 3D 17 junio, 2021
Compartir este contenido
Categorías
Contenido por fecha
Iniciar sesión dejar un comentario
Mastercam Maquinado por posicionamiento
Tutorial